Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Fecundación In Vitro

Clínica MD - Fecundación in vitroLa Fecundación in Vitro es un tratamiento que consta de procedimientos médicos y biológicos destinados a facilitar la unión de óvulos (ovocitos) y espermatozoides en el laboratorio, y obtener embriones que serán introducidos en el útero para lograr la gestación.

La Fecundación in Vitro puede realizarse mediante dos procedimientos diferentes:

  • Fecundación in Vitro convencional o FIV, en la que el óvulo y espermatozoide se unen de forma espontánea en el laboratorio
  • Microinyección Espermática o ICSI , en la que la fecundación se realiza inyectando un espermatozoide en cada óvulo.

Esta indicado especialmente en:

  • Ausencia, obstrucción o lesión de las trompas.
  • Disminución del número y/o movilidad de los espermatozoides o aumento de las alteraciones morfológicas de los mismos.
  • Endometriosis moderada o severa.
  • Alteraciones de la ovulación.
  • Fracaso de otros tratamientos.
  • Edad avanzada
  • Otras.

La Fecundación in Vitro y la Microinyección Espermática comienzan habitualmente con la estimulación de los ovarios mediante el uso de fármacos, cuya acción es similar a la de ciertas hormonas producidas por la mujer. La finalidad de este tratamiento es obtener el desarrollo de varios folículos, en cuyo interior se encuentran los óvulos.

Las dosis y pautas de administración se adaptan a las características clínicas de cada paciente, y la respuesta al tratamiento puede ser variable.

Los óvulos se extraen mediante punción de los ovarios y aspiración de los folículos, por ecografia. Esta intervención es realizada en régimen ambulatorio y requiere sedación.

Los óvulos (ovocitos) obtenidos se preparan y clasifican en el laboratorio. El número de óvulos que se extraen en la punción, su madurez y calidad no puede predecirse con exactitud.

Una vez obtenidos los óvulos, el laboratorio deberá disponer de los espermatozoides procedentes de la pareja, o de un donante anónimo, en los casos que así proceda. El semen se prepara en el laboratoriocon el fin de que adquieran capacidad para fecundar.

  • Si se realiza Fecundación in Vitro (FIV), los óvulos y espermatozoides se cultivarán en el laboratorio conjuntamente en condiciones favorables para su unión espontánea (fecundación).
  • Si se realiza Microinyección Espermática (ICSI), se inyectará un espermatozoide dentro de cada uno de los óvulos maduros que se hayan recuperado.

Se determina el número de óvulos fecundadosy se valora el número y calidad de los preembriones.

Los preembriones se mantendrán en el laboratorio por un periodo de 2 a 3 días tras los que se procederá a la transferencia.

El número de preembriones transferidos al útero no puede ser superior a tres en un ciclo, por mandato legal.

Finalmente, en caso de existir preembriones viables sobrantes de un ciclo de Fecundación in Vitro se preservarán mediante congelación.