Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Histeroscopia

Se trata de un procedimiento diagnostico-terapeutico, que valora la cavidad uterina, a traves de la visualización de la misma, introduciendo una óptica en la cavidad.

En su vertiente diagnostica y en la de tratamiento, en algunas patologias ginecológicas, es posible realizarla de forma ambulatoria.

La histeroscopia es un método de diagnóstico que consiste en introducir una lente a través del cuello del útero para visualizar la cavidad uterina. A la lente se le puede adaptar una cámara y ésta conectarse a un monitor para que la exploración sea más sencilla e igualmente se puede adaptar un vídeo para grabar las imágenes que se van obteniendo.

Como la cavidad uterina es un espacio virtual (está cerrado, salvo que algo lo distienda) hace falta ayudarse durante la histeroscopia de un medio que distienda dicha cavidad.

Actualmente los medios que se utilizan son de dos tipos: gaseosos (CO2) o líquidos -suero salino, solución de glicina al 3%, Dextrano. Para la histeroscopia diagnóstica generalmente se utiliza CO2 o suero salino.

En general se puede decir que la histeroscopia sirve para estudiar el endometrio morfológica y funcionalmente.

Así las indicaciones pueden ser:

  • Alteraciones del ciclo menstrual y metrorragias,
  • Estudios de esterilidad o infertilidad (abortos de repetición),
  • Diagnosticar alteraciones morfológicas de la cavidad uterina (pólipos, miomas, hiperplasia),
  • Localizar cuerpos extraños, restos placentarios
  • Estudiar y controlar malformaciones uterinas (tabiques).

Mediante la observación directa del endometrio, se puede observar también si está en la primera fase del ciclo (endometrio proliferativo) o en la segunda fase del ciclo, lo cual es signo de ovulación (endometrio secretor).