Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Seminograma: Diagnósticos

09/05/2013
4 Comentarios
Seminograma: Diagnósticos - Clinica MD

El seminograma es una prueba diagnóstica que consiste en analizar las cualidades macroscópicas y microscópicas del semen. También se conoce a esta prueba como espermiograma, espermatograma o espermograma y es una herramienta básica para evaluar la fertilidad del varón.

El seminograma es una prueba de analisis de semen, este nos proporciona información acerca de la producción de espermatozoides en el epitelio de los túbulos seminíferos, de la calidad de estos y de la función de las vesículas seminales y la próstata.

Las características macroscópicas del semen son:

  • Volumen
  • Color
  • Olor
  • pH
  • Viscosidad.

El volumen normal está entre 2 y 6 ml y refleja la función de las vesículas seminales y también la permeabilidad de los conductos eyaculadores.

El semen presenta un olor caracteristico y un color gris opalescente.

El pH del semen habitualmente es alcalino y se considera normal entre 7,0 y 8,5

La viscosidad se determina midiendo la elasticidad o filancia del semen con una pipeta.

Entre las características microscópicas del semen se encuentran:

  • Concentración de espermatozoides,
  • Número total de espermatozoides,
  • Movilidad
  • Concentración de células redondas
  • Concentración de glóbulos rojos

VALORES DE REFERENCIA DEL SEMINOGRAMA (OMS 2010)
DIAGNOSTICO

Volúmen ≥ 1,5 ml Disminuido: Hipoespermia
PH ≥ 7,2 Señala alteración de glándulas secretoras
Nº espermatozoides/ml ≥15.000.000 Disminuido: Oligozoospermia
Ausencia de spz: Azoospermia
Spz móviles progresión rápida ≥ 32 % Disminuido: Astenozoospermia
Spz móviles progresivos ≥ 40 % Disminuido: Astenozoospermia
Morfología: spz normales ≥ 4 % Disminuido: Teratozoospermia
Nº leucocitos/ml < 1.000.000 Aumentado: Leucospermia
Vitalidad (spz vivos) ≥ 75 % Disminuido: Necrozoospermia
Mar test< 50 % Aumentado:Presencia de anticuerpos antiespermatozoides

Por ejemplo, un paciente que presente un diagnóstico de “Oligoastenoteratozoospermia” tendrá un seminograma con menos de 15.000.000 de espermatozoides por mililitro (oligozoospermia), una movilidad inferior a 32 % de espermatozoides de progresión rápida o inferior a 40 % de espermatozoides móviles progresivos (astenozoospermia) y una morfología con menos de 4 % de espermatozoides con morfología normal (Teratozoospermia).
En general se habla de “Factor masculino” cuando las causas de esterilidad en una pareja se atribuyen a patologías específicas del varón.
Es importante tener presente que el seminograma es la prueba por excelencia en la evaluación del factor masculino pero no es determinante: la alteración de alguno de sus parámetros sugiere la posibilidad de fertilidad disminuida pero no de infertilidad. Con las modernas técnicas de reproducción asistida incluso en las patologías más severas es posible el acceso a la paternidad.

Fuente

Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida MD Córdoba


  1. maria dice:

    Buenos dias me gustaria saber cuanto dura la vida de los esperma en exterior se que depende de muchas cosas pero por ejemplo en los tejidos? tambien he escuchado que duran hasta que el semen se endurece ¿cuanto tarda en secarse? muchas gracias por todo y disculpe la molestias.

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Maria. La viabilidad del semen depende del medio en donde se preserve, así en el aparato reproductor femenino puede llevar a mantener su viabilidad hasta 3-4 días, incluso 5. Existen muchos factores que afectan negativamente a la viabilidad del esperma, como la luz, agua, ph… Lo que has escuchado no es cierto. El semen puede preservarse liquido mucho tiempo y sin embargo el esperma estar muerto. El tiempo que tarde en secarse es proporcional al tiempo y humedad del ambiente.

  2. Antonio dice:

    Hola buenas tardes. Me guardaría saber cuanto cuesta la prueba de seminograma. Y cuales son los pasos a seguir para poder realizarla.

Deja un comentario