Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Sangrado por implantación

21/10/2013
3.965 Comentarios
Sangrado por implantación - Clinica MD

Sangrado de implantación

Tras la ovulación, el óvulo u ovocito comienza su descenso al útero. En este periodo puede producirse o no la fecundación. En caso de producirse la fecundación, esta acontece en la trompa de Falopio y el embrión desciende hasta el útero, donde se implanta. El embrión se introduce en la mucosa uterina, es el proceso de implantación, que puede producir un sagrado leve, este puede llegar a confundirse con un inicio del periodo. La implantación sucede a los 6-12 días de la ovulación.

En caso de no producirse fecundación, el óvulo desciende al útero pero al no producirse fecundación el ciclo reproductivo se reinicia con la aparición del periodo.

¿Por qué se poduce el sangrado de implantación?

Al producirse la implantación del embrión en la mucosa del útero, el trofoblasto (capa externa del embrión que dará lugar a la futura placenta) busca los vasos sanguineos para conseguir al aporte nutricional adecuado pudiendo producir estos sangrados. El sangrado termina con la implantación completa del embrión.

En que se diferencia el sangrado de implantación del período?
El sangrado puede ser sospecha de embarazo, de un aborto, del periodo, una herida vaginal o bien de una posible infección.

El sangrado de implantación se produce alrededor de 6-12 días después de las relaciones, el dilema aparece ya que en el primer mes de embarazo muchas mujeres sangran repetidamente en diferentes momentos, por tanto el hecho de tener un sangrado que no se haya producido de 6-12 días tras una relación no quiere decir que no estemos hablando de un sangrado de implantación y así de un posible embarazo.

Tampoco quiere decir que, el hecho de que no exista sangrado de implantación, no haya implantación y por tanto embarazo. El sangrado por implantación es un acontecimiento que puede producirse o no en el embarazo.
El sangrado de implantación es un sangrado de menor volumen y menos prolongado que una regla.

Distinguir sangrado de implantación de una regla convencional:

color: el sangrado por implantación no tendrá el mismo color que la menstruación; será más parduzco o más rosáceo
volumen:el sangrado por implantación suele ser escaso, no más de unas pocas gotas
duración:el sangrado por implantación por lo general dura menos que la menstruación; apenas un par de días
momento de aparición: El sangrado por implantación aunque puede coincidir con el momento de la menstruación, puede darse unos días antes, o unos días después de la primera falta.

Frecuencia del sangrado por implantación

El sangrado de implantación es un acontecimiento bastante habitual (20%-30% de las mujeres lo experimentan) durante el embarazo.

Síntomas pueden acompañar al sangrado

Durante el embarazo, además del sangrado por implantación, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Calambres de implantación: Se experimentan calambres suaves en el útero o incluso puede aparecer dolor de espalda.
  • Pechos sensibles: Aparece dolor a nivel de la mama debido al aumento del nivel hormonal en el embarazo. Es un malestar algo superior al que se produce durante la menstruación e irá disminuyendo tras el primer trimestre.
  • Fatiga: Podría ser un posible síntoma de embarazo. No se sabe con claridad la causa de este síntoma. Esta desaparece en el segundo trimestre y ya a término del embarazo, debido al exceso de peso, dificultad a la hora de dormir y otras molestias, aparece de nuevo.
  • Las náuseas matutinas: Suelen aparece al més del embarazo. Es un síntoma que no todas las mujeres lo padecen. Las nauseas pueden acompañar a la mujer durante su embarazo o no.
  • Sensación de hinchazón
  • Aumento en la frecuencia de micción

Prueba para asegurar el embarazo

La prueba de embarazo puede hacerse en sangre o en orina. En sangre da positiva a partir de los 3-4 días mientras que en orina lo hace a los 4-5 días.
El test de orina detecta la hCG de la orina. Esta hormona es secretada cuando se produce la implantación. Esta prueba puede detectar la hCG y por tanto confirmar un embarazo a los 6-8 días tras la ovulación. (Para ver a partir de cuando se puede hacer una prueba de embarazo pincha aquí)

Otras causas de sangrado 

  • La citología vaginal o una penetración pueden ser causa de sangrado.
  • Un aborto y un embarazo ectópico, aunque este sangrado suele ir acompañado por dolor abdominal.
  • Infecciones vaginales (tricomonas, clamidia, herpes…)

Videos que pueden ser de tu interés:

¿Que hacer cuando se esta esperando?

Cuando el embarazo no llega

Preservación de fertilidad

Técnicas de reproducción asistida

Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida MD Córdoba


  1. anna dice:

    Hola!
    Les cuento,estoy en busca de un bebe! Tengo ovario poliquístico,mi ginecóloga me recetó parches evra,lo use por 6 meses y decidí quitarlo,mi regla acaba de pasar,me bajo él 11 de enero y termino él 13,hoy en la mañana tuve relaciones sin protección,terminando fui al baño y cuando me limpie salieron dos gotitas de sangre muy claras.. A que se debe? Puedo embarazarme?

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Anna, para dar una respuesta adecuada es necesaria la valoración ginecologica. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  2. Estefania1407 dice:

    Hola buenas noches dorctora:
    Mi problema es el siguiente el 17nde diciembre me vino la regla y me paro el 24 este mes me bajo el 10 de enero y mientras estaba con la regla mantuve relaciones el 13 y 15 que termino dentro el 17 me paro la regla y el 19 y 20 de enero me abajado un liquido rosado clarito cada vez que voy hacer pipi me limpio y veo como sangre rosada muy clarita como tipo moco y pense que era la regla pero solo al hacer pipi me baja y he manchado poquisimo estos dos dias que cree que puede ser?

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Estefania, para dar una respuesta adecuada es necesaria la valoración ginecologica. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  3. Veronica dice:

    Hola quisiera sacarme una duda este mes me tuvo que venir el 23 de enero pero me bajo un sangrado abundante que solo me duro dos dias. Luego al dia siguiente me bajo solo un pequeño manchado que seme pado a la hora. Mi regla rs de 4 dias. Yo no me cuido estoy buscando un bebe. Puede ser sangrado de implantacion?

  4. Raquel dice:

    Hola, quisiera saber si me podrías orientar un poco.
    Yo me el 30 de marzo del 2015 me puse una ampolla anticonceptiva de tres meses y me tendría que venir el 30 de junio, cosa que no fue así, porque me vino una pequeñas manchas de sangre en agosto que me duro un poco, que fue de 3 días como mucho, y luego me vino casi como a mediados de octubre 2015 y normal mente me viene una semana, pero esta vez fue un rato porque me bajo la regla por 3 semanas, la última vez que me bajo fue 7 de noviembre y de ahí ya no me bajo hasta el 6 de diciembre, yo tuve relaciones con mi esposo desde el 30 de diciembre 2015 hasta el 3 de enero 2016 y el 5 de enero me bajo solo por dos días la supuesta menstruacion y desde ahí mi cuerpo no es igual, voy al miscionar cada rato tengo los pechos hinchados y se me están oscureciendo, tengo hinchada la parte del vientre, la espalda me mata, el cansancio es demasiado, y mucho sueño es posible que me haya quedado embaraza una semana antes de que me bajase la supuesta regla ??? Muchísimas gracias ante mano

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Raquel, si crees que puedes estar embarazada, lo primero es que te hagas un test de embarazo para confirmar o descartar. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  5. Lourdes dice:

    Buenas tardes, a lso 8 dias de mi dia de ovulación tuve un pequeño sangrado, rosado y solo cuando fui al baño lo noté, antes de que suceda esto, mis senos estuvieron muy sencibles y hoy que es mi dia 9 despues de mi ovulacion tengo malestar general (que derrepente se debe a otra cosa una gripe o algo asi la verdad no se pero em parece raro), nauceas y dolor en el vientre, sin ganas de alimentos, tengo 38 años

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Lourdes, si la pregunta es si puedes estar embarazada, si puede ser. Espera a que te baje la regla, si no te baja, hazte un test de embarazo. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  6. sara dice:

    Hola el 11 de enero me kitaran el diu xq quiero kedarme otra vez embarazada, el 15 me bajo el periodo luego mantube relaciones con mi pareja los dias fertiles , tambien mi guinecologa me mando progevera para tomar una aldia al 15 dias de cada ciclo durante 10 dias bien pues estube sangrando poca cantidad del 2 al 9 de febrero es antes de mi regla y fue poca cantidad , el periodo me tiene q venir mañana pero no tengo sensacion de q valla a bajar . Puedo eztar embarazaca o es un desaguste ormonal?

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Sara, para dar una respuesta adecuada es necesaria la valoración ginecologica. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  7. Alexa dice:

    Hola tengo una preguntota, mire mi regla me llego el dia 11 de enero y termine el 16 de enero el dia 26 de enero tube relaciones sin proteccion, no termino dentro.. pero se que el liquido preseminal trae semen… y el dia 28 tube un manchado color marron, me duro tres dias y solo eran manchitas. Sera que estoy embarazada porfabor me irge saberlo!

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Alexa, si tienes dudas, hazte un test de embarazo para salir de dudas. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  8. VIcky dice:

    Buenas noches Dr. Saqeme de esta duds por favor

    Mi esposo y yo estamos en busca de un bb llevamos 6 meses de casados y nunca hemos usado ningun tipo de preservativo, el mes pasado tuvimos relaciones un dia antes de mi ovulacion, ovule el 26 enero y se suponia qe me vendria mi perio el 10 de feb pero me llego el 9 y solo me duro hasta el 11 al decir 3er dia ya por la mañana no traia casi nada. Yo soy muy regular de hecho llevo mi calendario y todo en orden mi duda es si pude haber qedado embarazada y ese sangrado fue por la implantacion??? De antemano Gracias :)

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Vicky, si crees que puedes estar embarazada hazte un test de embarazo. Si no has quedado embarazada y llevais mas de un año intentando el embarazo te recomiendo que acudais a un especialista. Un saludo.

  9. Andrea dice:

    Hola buenas tardes es q no se sí estoy teniendo sangrado de implantación es que por las fechas si puede ser pero primero fue sangre vieja y luego fue rojo y al orinar también sale rojo sin molestias

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Andrea, ¿eres regular? en tal caso ¿cada cuanto? ¿la duración del sangrado es similar a la regla? Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  10. Carolina dice:

    Hola buenas
    Tengo unas dudas, yo tube relaciones sin protección el 30 de diciembre, el día 21 me bajo la regla y al otro día ya no tenía nada, tres días después asta ahora eh tenido sensaciones de mareos y naunceas, me hice dos test de embarazo y me ah dado negativo.. Puedo estar embarazada? Estuve mirando en Internet la prueba de la orina con la lejía y me da positivo y otras que vi también, nose si esperar a que sea final de mes para hacerme otro test si no me baja la regla claro o ir antes para que me agan una prueba de sangre.. A ver si me ayudáis con esta duda, un saludo

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Carolina, no he entendido claramente lo de lejía. ¿eres regular? en tal caso, ¿cada cuanto? si te ha bajado la regla tras la relación sexual, no puedes estar embarazada aunque ¿se trata de tu regla? Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  11. Ana de Guzmán dice:

    Hola muy buena información, en lo particular yo tuve relaciones el 1 y 2 de febrero y esperaba mi período el día 15 del mismo mes pero tuve un pequeño sangrado del día 12 al 15 pero tiene un color muy diferente a lo normal es un poco marrón y mucho menos abundante que los períodos pasados. ¿ será posible que se trate de un sangrado por implantación?

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Ana, si tienes dudas hazte un test de embarazo para confirmar o descartar. Mucha suerte. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  12. Mary dice:

    Hola mi nombre Es Mary
    Tengo Una Duda tube relaxiones con mi pareja el 17 de enero dia de mi ovulation y esperaba mi regla el 1 de febrero y no me llego hasta el 7 y solo fue un dia de sangrado y tube relaxiones con mi pareja ese mismo dia esk deceamos un Bebe fueron 6 Dias de retraso y apenas hoy 16 tube Unas cuantas gotitas de sangre rosa puedo estar embaraza alludar por favor gracias

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Mary, si, es posible ya que los sangrados que comentas pueden no deberse a la regla. Lo primero que debes hacerte es un test de embarazo para salir de dudas. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  13. Andrea dice:

    Buen día, tengo una duda.
    El sangrado de implantación puede contener coágulos?? Tuve un sangrado de 5 días con coágulos. 15 días (y a casi un mes luego de la relacion sexual) después me hice una prueba cualitativa en sangre y salió negativa, es fiable esta prueba? he leido de mujeres que incluso varias semanas después de la implantacion les sale un falso negativo.

    Fue este sangrado mi periodo entonces?

    Gracias de antemano

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Andrea, el sangrado por implantación es muy dificil de determinar, este no dura más de 3 días y es muy escaso. Los test de embarazo son muy fiables aunque pueden dar falsos negativos, sobre todo si se hacen muy tempranamente. Para dar una respuesta adecuada es necesaria la valoración ginecologica. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  14. Viky muñoz dice:

    Hola! Mi última regla fue el 11 de enero ,el 25 y 27 de enero tuve relaciones sin protección, el 8 de febrero tuve un manchado color madrina solo duro un día , el 16 de febrero me ise la llueva de embarazo en sangre y me dio positivo ! , el 18 de febrero en la noche siento como cólico muy leve ,fui al baño y al limpiarme el papel se ve como color café pero no tanto , a que se debe ? Será otra vez manchado de implantación? Tengo mi cita hasta el miércoles 24 con mi doctora !

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Viky, cualquier sangrado durante el embarazo debe considerarse inicialmente como anormal. Es necesaria la valoración ginecológica para dar una respuesta adecuada. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  15. Andrea dice:

    Buen día.

    Tuve relaciones a comienzo de mi periodo fertil, y 14/13 días después (justo un día despues que me tenia que venir la regla) comencé a sangrar, este sangrado duro 5 días y tuvo algunos coagulos, pudo haber sido sangrado de implantacion o probablemente fue mi periodo?. 15 días después de que este sangrado comenzo me hice un examen de embarazo en sangre y salio negativo. Es fiable este resultado? He leido de muchos falsos negativos

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Andrea, si te ha bajado un sangrado similar a la regla cuando te debía bajar la regla, es probable que se trate de esta. Si presentas dudas, repítete el test de embarazo. Estos son muy fiables pero es cierto que pueden dar falsos negativos. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

Deja un comentario