Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Sangrado por implantación

21/10/2013
3.964 Comentarios
Sangrado por implantación - Clinica MD

Sangrado de implantación

Tras la ovulación, el óvulo u ovocito comienza su descenso al útero. En este periodo puede producirse o no la fecundación. En caso de producirse la fecundación, esta acontece en la trompa de Falopio y el embrión desciende hasta el útero, donde se implanta. El embrión se introduce en la mucosa uterina, es el proceso de implantación, que puede producir un sagrado leve, este puede llegar a confundirse con un inicio del periodo. La implantación sucede a los 6-12 días de la ovulación.

En caso de no producirse fecundación, el óvulo desciende al útero pero al no producirse fecundación el ciclo reproductivo se reinicia con la aparición del periodo.

¿Por qué se poduce el sangrado de implantación?

Al producirse la implantación del embrión en la mucosa del útero, el trofoblasto (capa externa del embrión que dará lugar a la futura placenta) busca los vasos sanguineos para conseguir al aporte nutricional adecuado pudiendo producir estos sangrados. El sangrado termina con la implantación completa del embrión.

En que se diferencia el sangrado de implantación del período?
El sangrado puede ser sospecha de embarazo, de un aborto, del periodo, una herida vaginal o bien de una posible infección.

El sangrado de implantación se produce alrededor de 6-12 días después de las relaciones, el dilema aparece ya que en el primer mes de embarazo muchas mujeres sangran repetidamente en diferentes momentos, por tanto el hecho de tener un sangrado que no se haya producido de 6-12 días tras una relación no quiere decir que no estemos hablando de un sangrado de implantación y así de un posible embarazo.

Tampoco quiere decir que, el hecho de que no exista sangrado de implantación, no haya implantación y por tanto embarazo. El sangrado por implantación es un acontecimiento que puede producirse o no en el embarazo.
El sangrado de implantación es un sangrado de menor volumen y menos prolongado que una regla.

Distinguir sangrado de implantación de una regla convencional:

color: el sangrado por implantación no tendrá el mismo color que la menstruación; será más parduzco o más rosáceo
volumen:el sangrado por implantación suele ser escaso, no más de unas pocas gotas
duración:el sangrado por implantación por lo general dura menos que la menstruación; apenas un par de días
momento de aparición: El sangrado por implantación aunque puede coincidir con el momento de la menstruación, puede darse unos días antes, o unos días después de la primera falta.

Frecuencia del sangrado por implantación

El sangrado de implantación es un acontecimiento bastante habitual (20%-30% de las mujeres lo experimentan) durante el embarazo.

Síntomas pueden acompañar al sangrado

Durante el embarazo, además del sangrado por implantación, pueden aparecer otros síntomas como:

  • Calambres de implantación: Se experimentan calambres suaves en el útero o incluso puede aparecer dolor de espalda.
  • Pechos sensibles: Aparece dolor a nivel de la mama debido al aumento del nivel hormonal en el embarazo. Es un malestar algo superior al que se produce durante la menstruación e irá disminuyendo tras el primer trimestre.
  • Fatiga: Podría ser un posible síntoma de embarazo. No se sabe con claridad la causa de este síntoma. Esta desaparece en el segundo trimestre y ya a término del embarazo, debido al exceso de peso, dificultad a la hora de dormir y otras molestias, aparece de nuevo.
  • Las náuseas matutinas: Suelen aparece al més del embarazo. Es un síntoma que no todas las mujeres lo padecen. Las nauseas pueden acompañar a la mujer durante su embarazo o no.
  • Sensación de hinchazón
  • Aumento en la frecuencia de micción

Prueba para asegurar el embarazo

La prueba de embarazo puede hacerse en sangre o en orina. En sangre da positiva a partir de los 3-4 días mientras que en orina lo hace a los 4-5 días.
El test de orina detecta la hCG de la orina. Esta hormona es secretada cuando se produce la implantación. Esta prueba puede detectar la hCG y por tanto confirmar un embarazo a los 6-8 días tras la ovulación. (Para ver a partir de cuando se puede hacer una prueba de embarazo pincha aquí)

Otras causas de sangrado 

  • La citología vaginal o una penetración pueden ser causa de sangrado.
  • Un aborto y un embarazo ectópico, aunque este sangrado suele ir acompañado por dolor abdominal.
  • Infecciones vaginales (tricomonas, clamidia, herpes…)

Videos que pueden ser de tu interés:

¿Que hacer cuando se esta esperando?

Cuando el embarazo no llega

Preservación de fertilidad

Técnicas de reproducción asistida

Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida MD Córdoba


  1. gisela dice:

    Hla tube mi sangrado de implantacion o nse si fuee pero m duro 3 dias y ami m suele durar 5y6 diass mi regla. Fue mui claritoo ni manchaba el proctetor solo cuando m linpiaba despues un flujo marron claritooooo y m bajoo un coagulo bienn negroo pero chiquitoo me tenia q venir el 18/2/2016 pero se m adelanto 5 dias antes seera q esty embrazada

  2. Kathy dice:

    Hola, resulta que este mes deje las pastillas y mi periodo bajo el 13 de febrero y tuve relaciones sin proteccion el 24 y 26 ( dias fertiles segun la calculadora) el dia 8 me bajo mi periodo adelantado por 3 dias, primer y ultiml dia muy rosadito el segundo dia fue nomal, abundante pero no demasido, mi periodo deveria haberme bajado este sabado debido a que soy muy regular, sera normal o existira la posibilidad de embarazo?

  3. Maria dice:

    Hola resulta que hoy al despertarme eh ir al baño me bajo un flujo de color marrón y no puede ser mi periodo X mi vino el 17 de este mes y tu be relaciones sin protección 2 días antes esto va acompañado de dolor abdominal y de espalda me podrían ayudar X favor no se si estoy embarazada ?

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Maria, si has tenido la regla tras la relación sexual, no puedes estar embarazada, si no se trata de la regla, si podria ser. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  4. brenda dice:

    buenas noches doctora una pregunta lo que pasa esque me realizaron una prueba de embarazo en sangre y me salio negativa con una observacion que decia :reaccion positiva traduce concentracion superior a 25ml ….es posible que depronto si este en embarazo y que el embarazo sea temprano…otra pregunta es posiple que teniendo un quiste ovarico pueda quedar embarazada …esque me realizaron una ecografia transvaginal y me salio quiste en ovario derech yen el ovario izquierdo me salio con foliculos en el interior

  5. Brenda dice:

    Buenas noches.. Doc
    Mi caso es el siguiente resulta que mi último periodo fue el 12 de octubre resulta que se me adelanto 6 días.. El sangrado es poquito y con colicos suaves y es de color marron.

    Será posible que se haya producido un embarazo.. Hace aproximadamente unos 3 meses se me regularizo mi perido.. Antes era muy irregular

Deja un comentario