Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Peso en el embarazo

24/03/2014
0 Comentarios
Peso en el embarazo - Clinica MD

El peso en el embarazo es una de las cuestiones que más obsesiona a las embarazadas.

El aumento de peso adecuado en el embarazo, depende del Índice de Masa Corporal (IMC) antes de quedar embarazada. El IMC es una medida que relaciona el peso y la altura de una persona. IMC = Peso (Kg) / Estatura2 (M)

Estas son Las recomendaciones actuales:

  • Peso normal antes de quedar embarazada (IMC entre 18.5 y 24.9), se debe aumentar entre 11.5 y 15.9 Kg en total. En el primer trimestre se aumenta el peso entre 450 g y 2.3 Kg y en torno a 450 g cada semana, hasta terminar el embarazo.
  • Peso por debajo del peso normal antes de quedar embarazada (IMC inferior a 18.5), la mujer deberá aumentar su peso de entre 12.5 a 18 Kg.
  • Sobrepeso antes de quedar embarazada (IMC de entre 25 y 29.9), la mujer deberá aumentar de 7 a 11.5 Kg.
  • Si el embarazo es de gemelos o mellizos, entonces se debe aumentar entre 16.7 y 24.5 Kg.
  • Solo en el caso de mujeres obesas que van a tener gemelos o mellizos solo deberán aumentar de 11.5 a 19 Kg.

Cómo mantener el peso recomendado

La alimentación debe ser sana y saludable durante el embarazo y se debe realizar ejercicios acordes al embarazo (siempre y cuando no este expresamente prohibido por el especialista).

Posibles consecuencias de no respetar el peso en el embarazo

Los bebés de mujeres que han aumentado el peso por encima de lo recomendable en el embarazo, pueden ser demasiado grandes a la hora del parto y producir complicaciones(existe un mayor número de cesáreas en mujeres con exceso de peso en el embarazo, frente a mujeres que han mantenido su peso en los márgenes recomendados). Además, las mujeres que sobrepasan los límites recomendados de peso en el embarazo, tienden a retener más peso tras el embarazo.
Se sabe que las mujeres que comienzan el embarazo con sobrepeso tienen más riesgo de sufrir diabetes en el embarazo, preeclampsia y menor producción de leche y los niños a tener exceso de peso.

También se conoce que, las mujeres con un IMC inferior al normal y  que quedan embarazadas, van a tener más probabilidades de tener bebes prematuros o con bajo peso al nacimiento.

Perder peso tras dar a luz

El peso que se ha adquirido durante el embarazo, se perderá tras él. Se suele perder la mitad del peso ganado en el embarazo, tras las 6 semanas siguientes al nacimiento.

El bebe suele pesar en torno a 3.5 Kg y fluidos y membranas, de entre 3.5 a 5.5 Kg. Una dieta saludable, junto a ejercicio, es la mejor manera de ir recuperando la figura.

Tras el parto no se debe hacer una dieta estricta ya que atender al bebe supondrá un gasto energético importante, sobre todo cuando se esta amamantando.
Si aun así, observas que no pierdes el peso adecuado, debes visitar a un dietista y hacer ejercicio.
Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida MD Córdoba


0 Comentarios

Deja un comentario