Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Amniocentesis

23/01/2014
2 Comentarios
Amniocentesis - Clinica MD

 

La amniocentesis es una prueba prenatal común, esta consiste en tomar una pequeña cantidad de líquido amniótico a través de la pared abdominal de la madre con una aguja ecoguiada y analizar la muestra.

La amniocentesis suele realizarse en el segundo trimestre de embarazo (suele recomendarse entre las 16-18 semana de gestación) para diagnosticar o descartar deficiencias genéticas o cromosómicas. Es una prueba de rutina y solo es realizada cuando:

-Edad de la mujer es avanzada (más de 35-37 años)

-Posibles irregularidades ecográficas

-Elevado riesgo en la prueba del triple screening

-Sospecha de un defecto en el tubo neural

-Incompatibilidad de Rh

La amniocentesis consiste en valorar las células que se han desprendido del bebé y observar su número cromosómico y posibles estructuras cromosómicas inadecuadas. Además a través de un análisis de ADN puede determinarse también algún tipo de enfermedad metabólica hereditaria y en sus músculos.

En la amniocentesis también se valora la cantidad de oxígeno y de dióxido de carbono presente en el líquido amniótico y así podemos valorar si existe una buena oxigenación. En los casos en los que exista incompatibilidad de Rh, el contenido de bilirrubina en el líquido amniótico indicará si el bebé requiere una transfusión intrauterina.

La técnica de amniocentesis puede determinar el sexo del bebé, pero solo se utilizará para tal fin en el caso de que exista cualquier sospecha de un trastorno relacionado con el sexo. Esta técnica como cualquier otra presenta su riesgo, que aun siendo muy poco frecuente podría dar lugar a una hemorragia o una infección y provocar un aborto.

Clínica de Ginecología y Reproducción Asistida


  1. viky dice:

    En esta prueba hay algun riesgo de que que se afecte al bebe?

Deja un comentario