Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Coombs indirecto

22/05/2015
0 Comentarios
Coombs indirecto - Clinica MD

¿Qué es el test de coombs indirecto?

El test de coombs indirecto es un test que se utiliza para detectar las compatibilidades con el Rh. Cada persona tiene un grupo sanguíneo y un Rh, este dato es de gran importancia ya que existen compatibilidades e incompatibilidades entre ellos. En el embarazo la madre y el bebe pueden presentar grupos sanguíneos y Rh diferentes y esto no ser un problema. Esto es debido a la placenta, la placenta se encargar del intercambio de nutrientes y oxigeno pero no permite que la sangre del feto y de la madre se mezclen. En el momento del parto se produce contacto entre la sangre fetal y de la madre por lo que por ejemplo, si la madre es Rh- y el bebe Rh+, la madre puede generar anticuerpos contra la sangre del feto, esto solo tendrá repercusión en próximos embarazos y siempre y cuando el siguiente feto fuese Rh+.

Hay dos tipos de test de Coombs:

• Directo: detecta anticuerpos adheridos a la superficie de los globulos rojos maternos. Pueden producir destrucción de globulos rojos y por tanto de anemia y consecuente ictericia.

• Indirecto: detecta anticuerpos contra Rh positivo en plasma de la madre Rh-. ¿Cuándo se realiza un test de coombs indirecto? El test de coombs se realiza en la primera visita al ginecólogo por embarazo, tanto para madres Rh+ como Rh-. Si la madre es Rh- y da a luz a un hijo Rh+, esta debe vacunarse con gammaglobulina humana en las 72 horas siguientesEsto hace que la madre no forme anticuerpos anti-Rh+ y asi evitar problemas en un próximo embarazo.


0 Comentarios

Deja un comentario