Con la finalidad de mejorar su experiencia de navegación esta web contiene cookies.

Cerrar Más información

Calcular la semana de embarazo

06/09/2013
77 Comentarios

En primer lugar decir que se habla en semanas y no en meses ya que los meses son variables (28-31 días) mientras que las semanas son siempre de 7 días y por tanto es mucho mas exacto.

Un embarazo dura por regla general 40 semanas (280 días) contando a partir del primer día de la última menstruación, por tanto el embarazo comienza a calcularse a partir de este día y no desde el primer día de la falta, como se suele creer erróneamente.

El día de la falta, el embarazo será ya de unas cinco semanas (dependiendo de la duración media de tus ciclos menstruales). Este cálculo es solo orientativo.

Durante la primera ecografía, la cual se suele realizar entre las semanas 9-12, se volverá a calcular el tiempo de gestación en base al tamaño del embrión y la fecha probable de parto y si lo cree necesario, el ginecólogo corregirá la información sobre el tiempo de tu embarazo.

En la segunda ecografía (entre la semana 19 y 22 de embarazo) se corroborarán estos últimos datos. Esta vez, el ginecólogo medirá además el perímetro de la cabeza y del pecho y la longitud de tu bebé para comprobar la fase de desarrollo.

La forma de determinar la gestación es hablando en cifras tales como: 12 + 2, 8 + 3, etc. El significado es sencillo: la primera cifra corresponde a la semana de embarazo, la segunda a los días de embarazo.

Además, os dejamos el enlace a nuestra aplicación de calculadora de embarazo.

 

Clínica MD

 

 


  1. yessi dice:

    Hola mi ultima menstruación fue el 18 de septiembre hace una semana me ise un test de embarazo y me salio la primer ralla oscura y la segunda apenas se ve serabpositivo?

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Yessi, la interpretación del test es fundamental para responder a la pregunta. Puedes repetirtelo si tienes dudas aunque si no sale claramente las dos lineas es probable que no lo estes. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo.

  2. Pao dice:

    Cuando sali embarazada tengo 11 semanas y 6 dias mi periodo inicio el 4 de setiembre y duro hasta el dia 8 de set. Que dia quede embarazada ya q el 19 setiembre tuve relaciones no me cuide pero a las 3 horas tome la pastilla del dia sgt y el dia 20 de setiembre mantuve relaciones sin cuidarme que dia pude quedarme embarazad? Necesito su ayuda.

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Pao, la pastilla del día despues puede alterar el ciclo por lo que no es posible determinar tus días fertiles con la informacion que aportas. Puedes orientarte por los datos de la ecografia. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  3. PATRIN dice:

    Buenas tardes!!!
    Mi ultima mestruación fue el 26/10/15 me realice una eco el 18/12 (segun FUM 7sem 4 dias) en la eco me dice 6 semanas 4 dias, estaria 1 semana atrasada. Cuando deberia hacerme la eco de las 12 semanas??? segun fum o segun lo de la primer eco???
    Muchas gracias.

  4. PATRIN dice:

    Buenas tardes!!!!
    Mi ultima mestruacion fue el 26/10/15. Me realice una eco el 18/12 (segun FUM 7 SEMANAS Y 4 DIAS) EN LA ECO DICE 6 SEMANAS 4 DIAS.

    Cuando debo hacerme la de las 12 semanas??? segun fecha ultima mest o segun lo que me determina la primer eco???
    Gracias…

  5. Celeste dice:

    Buenas tardes! Les quiero contar mi situacion, mi ultimo periodo fue en octubre, no recuerdo la fecha exacta pero fue despues del 20, yo tuve relaciones en noviembre la primera semana de ese mes, ese mes de noviembre no me llego mi periodo, lo cual espere 2 semanas y me hize un test, lo cual salio positivo! En diciembre me hice una eco, en la eco salio la bolsa de gestacion, pero no el embrion! Ahora mi pregunta es…es normal lo que se vio en la eco, y de cuanto tiempo de embarazo tengo?

    • Clínica MD dice:

      Buenas tardes Celeste, el tiempo de embarazo se mide desde el primer día de la última regla. Si no te acuerdas, puede estimarse a través de la ecografia. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  6. Babi dice:

    Hola buenos días yo tengo una duda..
    Mi última regla fue el 17 de agosto de 2015 (el inicio de mi regla) y más o menos el 1 de sep tuve relaciones con mi novio y no nos cuidamos ni me tomé ninguna pastilla del día sig….
    El 17 de septiembre ya no me bajo entonces me preocupe y me hice una prueba de farmacia. Salió positivo.. de ahí no había ido al doc yo masomenos llevaba mis cuentas cuando fui al doc por primera vez tenía cuenta de que acababa de cumplir 5 meses.. la dra hizo una eco y salia 26 semanas y ella calculando de mi última regla 24 semanas… bueno soy primerisa no sabía que en un embarazo las semanas se contaban de diferente forma y tampoco me lo explico la doctora… entonces al día de hoy los cálculos de los ginecólogos tengo 28 semanas y bueno yo haciendo mis cuentas en realidad tengo 26semans pero en la última ecografía salió de 30 semanas la cabezita del bebé pero de su cabezita a sus pompis salía que tenía 28 semanas.. y eh platicado mi caso a muchas personas me dicen que en un ultrasonido no siempre es exacto puede variar por dos semanas de más o dos de menos… Pero eso es tan confuso mi novio no lo entiende por más que lo explican los doc y el cree que mi bebé no es de el.. por las cuentas de los doctores y por lo que sale en la ecografía… quisiera saber si me pueden sacar de la duda con este tema de las ecografías y las semanas..

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Babi, la ecografia estima el tiempo de embarazo y como cualquier estimación presenta un margen de error y puede haber variaciones. Si eres regular y recuerdas tu última regla, este dato es el mas exacto. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

  7. Melina dice:

    Buenos días podrían sacar me de la duda. Tuve relaciones con mi marido el 11 de febrero y tenía que indisponerme el 16 o 17 soy muy regular.. estamos esperanzados que puedo estar embarazada. Pero según he leído para hacerme un test debo esperar hasta 10 días después de el atraso. Eso es correcto?. Espero por favor me ayuden porque la ansiedad me está matando. Ah por cierto, No tengo ningún síntoma, absolutamente ni uno. ???? yo quiero un bebé. Que hago! Las calculadoras me confunden. Piden fecha de la última menstruación, debería de ingresar la de febrero? O la de atraso que sería este mes? Desde ya muchas gracias. Voy a estar esperando la respuesta. En lo posible a mi mail. Muy buen Blog me encanta

    • Clínica MD dice:

      Buenos días Melina, a los 2-3 días de atraso puedes hacerte el test de embarazo. Las calculadoras estiman el momento de ovulación, días fertiles y algunas como la nuestra a partir de cuando puedes hacerte el test con resultados fiables. Si ves útil este blog y quieres que otras personas se beneficien de este, apóyanos en google+ y/o facebook. Un saludo

Deja un comentario